Las 10 canciones que te hacen sentir mejor

Cambio Look Para “Chino”
3 junio, 2016
Artistas honran a los 49 muertos en la matanza de Orlando
30 junio, 2016
Mostrar todo

Las 10 canciones que te hacen sentir mejor

La influencia de la música sobre nuestro estado de ánimo es evidente. Todos la hemos experimentado en primera persona, y hace tiempo que los expertos en marketing nos incitan a comprar más con temas musicales, o que el hilo musical de nuestros dentistas nos mece en las esperas para que éstas no se hagan demasiado largas…

Sin embargo, pocos se han atrevido a ir tan lejos como el investigador Jacob Jolij, de la Universidad de Groningen, en Holanda. Asegura Jolij que, mientras que para la mayoría de la gente las filias y fobias musicales son una cuestión subjetiva, a menudo condicionada por la biografía personal y otros sentimentalismos, es posible no obstante establecer una fórmula objetiva de los temas musicales que provocan un efecto de bienestar en elcerebro.

Para Jolij la clave reside en tres elementos: las letras, que son más positivas si tratan de temas como el verano o nos recuerdan momentos felices; un ritmo elevado, de al menos 150 beats por minutos, que inocula en nuestro subconsciente un plus de energía, y que se trate de canciones cuyo intervalo melódico sea en tercera mayor.

Con estos tres elementos Jolij llegó incluso a desarrollar una ecuación.

ecuacion_texto-XxXx80

El propio Jolij ha aplicado esta fórmula a los últimos 50 años de música, lo que le ha dado como resultado el ‘top ten’ de las canciones para sentirse mejor. ¡No tienen desperdicio!

1.- Queen – Don’t Stop me Now

Es el top de la lista compuesta por el investigador: tiene justo el ritmo y el tempo exactos para hacernos sentir bien. El éxito de 1978 sigue llenado pistas en nuestros días e insuflando grandes dosis de buena energía en sus oyentes.

2.- Abba – Dancing Queen

Otro clásico del pop esta vez de la mano de Abba. Los suecos la escribieron en 1975, y se incluyó en el cuarto álbum de la banda, Arrival. La canción, cuyo estreno se produjo con ocasión de la boda de Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia Sommerlath, logró una enorme popularidad desde el principio y es una de las más recordadas de Abba.

3.- The Beach Boys – Good Vibrations

Más antiguo aún es el ‘Good Vibrations’ de The Beach Boys, que se dio a conocer en 1966. Aunque fue grabada durante las sesiones de ‘Pet Sounds’ no fue incluida en el álbum, sino que se editó como un sencillo y finalmente se recuperó para Smiley Smile. Brian Wilson contó que la idea para la canción se la dio su madre al comentar que los perros solo les ladran a las personas que les dan malas vibraciones. Se trata de una delas canciones del pop más costosas de producir por la enorme variedad de instrumentos que se emplean en ella.

4.- Billy Joel – Uptown Girl

Incluida en el álbum ‘An Innocent Man’ de Billy Joel, se tratas de una canción divertida que narra las peripecias de un obrero que trata de seducir a un ‘chica bien’. Según confesó el propio Joel en una entrevista escribió la canción inspirándose en su relación con la modelo Elle Macpherson. Fue uno de los sencillos más vendidos en los 80 tanto en EEUU como en Reino Unido.

5.- Survivor – Eye of the Tiger

Creemos que no existe humano sobre la faz de la tierra que no se sienta selvático al escuchar esta canción. Salió en 1982 y se cuenta quizás entre las canciones hard rock más comerciales de la historia de la música, sin perder ni un ápice de su garra. ‘Eye of the Tiger’ fue también un éxito desde el principio, y ganó un Grammy. Hoy es uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, con más de 9 millones de copias.

6.- The Monkees – I’m a Believer

No son pocos quienes han recuperado la fe (al menos voluntariamente) gracias a este tema del año 1966. Compuesta por Neil Diamond ha sido después una canción muy versionada. En 2001 la versión de Smash Mouth y su utilización en la banda sonora de la película Shrek volvieron a poner de moda el tema.

7.-Cyndi Lauper- Girls Just Want To Have Fun

Este gran tema de Cindy Lauper se ha convertido ya en un himno generacional y de reivindicación femenina y feminista. Se publicó en 1983 en el álbum She’s So Unusual. Recibió dos nominaciones a los premios Grammy y pronto se convirtió en un seña de identidad de la artista.

8.- Jon Bon Jovi – Linvin’ on Prayer

Bon Jovi hizo con este tema su canción más popular, todo un éxito de la década de los 80, que pertenecía a su disco ‘Slippery When Wet’. Le prporcionó tanto éxito como disgustos: se trata de un tema muy difícil de interpretar y en la gira de 1987, tras un sinfín de conciertos, el resto de la banda tenía que ayudar a Jon Bon Jovi para cubrir las partes más difíciles. Se dice que incluso tuvieron que recurrir al playback.

9.- Gloria Gaynor – I will Survive

Esta historia de fuerza y superación, sigue siendo uno de los temazos más rompedores de todas las pistas de discoteca. Lanzado en 1978 fue nominada al Permio Grammy a la Canción del Año. Fue la propia Gloria Gaynor quien hizo una primera versión en castellano. Todo un himno.

10. – Katrina & The Waves – Walking on Sunshine

Compuesta por Kimjberley Rew para Katrina and the Waves en 1985 es otro de los ‘must’ de las listas del buen rollo. Fue también un gran éxito desde el principio y las versiones se cuentan por decenas.